Colegio Particular Subvencionado Leonardo Da Vinci nace en marzo del año 2005

Colegio Particular Subvencionado Leonardo Da Vinci nace en marzo del año 2005, pero es articulado y gestionado desde Junio del año 2017 por el Sr. Román Pizarro Gómez, empresario con una amplia visión educacional, quien acorde a la legislación educacional vigente conforma la Corporación Educacional Da Vinci, cuyo Presidente y Representante Legal es el Sr. Alfredo Pizarro Medina, quien junto a Don Román Pizarro Gómez, Don Eduardo Pizarro Medina y la Señorita Hizamar Pizarro Medina conforman el Directorio de la Corporación, con miras a crear un Proyecto Educativo Institucional bajo los principios del gran genio renacentista Leonardo Da Vinci, gestor del nombre que hoy lleva nuestro Establecimiento, pues vieron en el artista los valores y principios de nuestra misión y visión como colegio.

 

En este contexto, el Proyecto Educativo Institucional da cuenta de los principios de un colegio laico, inclusivo, de formación integral que responde a la calidad pedagógica y humana, donde se incorporan las cualidades y postulados del destacado artista italiano Leonardo Da Vinci. Es así, como el proyecto contempló la creación de un Colegio de Enseñanza Básica, que progresivamente, generó la amplitud hacia la Enseñanza Media Científico - Humanista y Técnico Profesional.

 

En marzo del año 2005, el colegio inicio sus labores educacionales en forma oficial, con una infraestructura nueva ubicada en la calle Pulluquen #2335, de la comuna de San Javier de Loncomilla, contando con una matrícula de 174 estudiantes abarcando desde los niveles de Pre - Básica hasta Séptimo año de Enseñanza Básica, que se amplió año a año hasta la situación actual; en sus inicios bajo la dirección de la Señora Ana Julia Valenzuela Poblete. Asimismo, el año 2006 inicia el Programa de Enriquecimiento Instrumental, fundamentado en la Teoría de Modificabilidad Cognitiva y las Experiencias de Aprendizaje Mediado. Mientras que, en el año 2007, el colegio da inicio al nivel Enseñanza Media Científico Humanista, para que, en el año 2011, se comenzarán a impartir carreras Técnicas de nivel medio, iniciando con las especialidades de Técnico Nivel Medio en Atención Enfermería y Técnico en Nivel Medio en Mecánica Automotriz dirigidos por la Profesora y Directora Sra. Alicia Albornoz Silva. Para ello, se crea un anexo que actualmente acoge a la Enseñanza Media Científico Humanista y Técnico Profesional. En el año 2018 se incorpora el Método Matte en las prácticas pedagógicas del primer ciclo de Enseñanza Básica, iniciativa que respalda la permanente evolución del quehacer pedagógico para lograr una educación de calidad y excelencia, bajo la mirada visionaria del actual directorio de la corporación, permitiendo de esta forma en el año 2019, contar con una matrícula de 1300 estudiantes desde Educación Parvularia hasta Enseñanza Media Científico Humanista y Técnico Profesional, estudiantes que por disposición de la Corporación Educacional Da Vinci en sus dos sedes, son guiados por la directora Sra. Alicia Albornoz Silva, responsable de llevar a cabo el Proyecto Educacional Institucional y de crear las instancias que hacen de nuestro proyecto una alternativa de calidad y excelencia, con identidad, sello y pertenencia de cada uno de los miembros de nuestra comunidad Davinciana.

 

Actualmente, nuestro colegio cuenta con una matrícula de 1400 estudiantes, desde Educación Parvularia hasta Enseñanza Media Científico Humanista y Técnico Profesional dirigidos en su sede básica por la directora Sra. Yanet Osses Valenzuela y en sede media por la directora Sra. Alicia Albornoz Silva, otorgando la opción de egresar con un grado técnico y contenidos curriculares de calidad, gracias a la destacada participación en diversas áreas académicas, científicas, deportivas y recreativas, obteniendo reconocimientos a nivel Comunal, Provincial, Regional y Nacional. Son estos logros los que han contribuido a que el sello e identidad Davinciana se haya ido estampando en el corazón de nuestros educandos y de todos los que hacen posible este proyecto que basado en la figura inspiradora de Da Vinci, establece que “la práctica debe estar siempre basada en el buen conocimiento de la teoría” y promueve “la sabiduría como hija de la experiencia”. Asimismo, sabemos que, como unidad educativa, nuestro trabajo está en permanente evolución y evaluación de su quehacer. Es así que desde el año 2022 hemos sido reconocidos como un colegio de excelencia académica por el Ministerio de Educación, somos una comunidad que está a la vanguardia de las nuevas tecnologías y metodologías, que permiten responder a los requerimientos y necesidades del nuevo milenio, fundamentado en el principal sello de nuestra institución, es decir, promover y desarrollar todas las potencialidades de nuestros jóvenes, desde las dimensiones humanas del ser, del saber, del hacer y del saber hacer, para facilitarle al y la estudiante su construcción como un ser con sentido, con poder, con habilidades y competencias que le permitan también desarrollar su identidad.

VISIÓN

Ser una Institución Educativa reconocida a nivel comunal, regional y nacional en la formación de jóvenes, es decir que desde su identidad Davinciana, crea y promueva oportunidades donde demuestre el respeto por la vida y la naturaleza, para ser agentes de cambio social, comprometidos con el destino de la humanidad y la promoción de conocimientos para el bienestar social.

MISIÓN

El colegio Leonardo Da Vinci de San Javier de Loncomilla, es una Institución educativa, dedicada a la formación integral e inclusiva de relaciones humanas desde la solidaridad, así como a la generación y transferencia de habilidades y destrezas técnicas- psicomotoras y cognitivas, demostradas con estándares de calidad en la formación individual y colectiva, por ende, en vinculación permanente con su entorno comunitario para comprometerse y aportar desde el enfoque Davinciano en elementos democráticos, ciudadanos, cívicos y formativos que permitan a nuestros estudiantes el ingreso, de manera constructiva a la educación superior, laboral y social.