Colegio Particular Subvencionado Leonardo Da Vinci nace en marzo del año 2005

El Colegio Particular Subvencionado Leonardo Da Vinci nace en marzo del año 2005 por iniciativa del profesor Sr. Hugo Pizarro Gómez, quien motivado por su hermano Román y asesorado por la educadora española Alba Salcedo Albinaga y la Psicopedagoga Esmeralda Barrera Díaz, dan origen a esta Comunidad Escolar.
 
El primer Proyecto Educativo Institucional creado por don Hugo Pizarro da cuenta de los postulados de un colegio laico, inclusivo, de formación integral que dé respuestas de buena calidad pedagógica y humana donde se incorporen las cualidades y postulados del destacado artista italiano Leonardo Da Vinci.
 
El proyecto en sus inicios contempla la creación de un Colegio de Enseñanza Básica, que progresivamente, genere la amplitud hacia la Enseñanza Media Científico - Humanista y Técnico Profesional.
 
Así, con un acto solemne realizado a las 10:00 horas del día 07 de marzo del año 2005, da inicio a sus labores educacionales en forma oficial. Funciona en una infraestructura nueva ubicada en la calle Pulluquén 2335, de la comuna de San Javier, contando con una matrícula de 174 estudiantes abarcando desde niveles de Pre - Básica hasta Séptimo Año de Enseñanza Básica, que se ampliaría cada año, bajo la Dirección de la señora Ana Julia Valenzuela Poblete.
 
En el año 2006 se inicia el Proyecto: Programa de Enriquecimiento Instrumental, fundamentado en la Teoría de Modificabilidad Cognitiva y las Experiencias de Aprendizaje Mediado, postulada por el psicólogo Rumano Reuven Feuerstein quien basa su teoría en la sicología cognitiva del desarrollo, donde plantea que la inteligencia no es fija, es modificable. Sus campos de estudios más importantes son la psicología del desarrollo, la clínica y la cognitiva desde una perspectiva transcultural. Basada en la Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural que plantea que todo hombre es modificable pudiendo mejorar sus realizaciones intelectuales y pensando en la forma de dar cabida de una manera diferente a los requerimientos de estudiantes con necesidades educativas diversas. La Psicopedagoga Sra. Esmeralda Barrera Díaz promulga y establece en nuestro Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento, dicha propuesta el año 2008, lo que implica el sello a la práctica pedagógica, bajo la Dirección de la Sra. Nilda Leal González
 
En el año 2007, el colegio da inicio a los cursos de Enseñanza Media Científico  Humanista, mientras que en el año 2012, se comienza a impartir carreras Técnicas de nivel medio, iniciando con las especialidades de Técnico Nivel Medio en Atención de Enfermería y Técnico en Nivel Medio en Mecánica Automotriz. Para ello se crea un anexo que actualmente acoge a la Enseñanza Media Científico Humanista y Técnico Profesional.
 
El Colegio ha demostrado destacadas participaciones en diversas áreas académicas, científicas, deportivas y recreativas, obteniendo reconocimientos a nivel Comunal, Provincial, Regional y Nacional.
 
En la actualidad el colegio se ha posicionado en la ciudad como un establecimiento que promueve y desarrolla todas las potencialidades desde las dimensiones humanas del ser, del saber, del hacer y del saber hacer, para facilitarle al estudiante su construcción como un ser con sentido, con poder, con habilidades y competencias que le permitan desarrollar su identidad.
 
Como Unidad Educativa, nuestro trabajo está en permanente evolución de su quehacer, entregando una educación de excelencia académica, con profesionales idóneos, a la vanguardia de las nuevas tecnologías y metodologías, que permiten responder a los requerimientos y necesidades del nuevo milenio.
 
Nuestro Colegio, al año 2018 cuenta con una matrícula de 1380 estudiantes, desde Educación Parvularia hasta Enseñanza Media Científico Humanista y Técnico Profesional, otorgando la opción de egresar con un grado técnico, bajo la dirección de la Sra. Elsa Amín Donoso Directora Enseñanza Básica y Sra. Alicia Albornoz Silva Directora Enseñanza Media.
 
Nuestro próximo desafío es incorporar una nueva carrera técnica, en enseñanza media así como también seguir en el camino de cimentar estrategias innovadoras, que abarquen e involucre a nuestros estudiantes dando respuestas a las necesidades de la sociedad San Javierina y del país.

VISIÓN

Aspiramos a ser reconocidos como un colegio de excelencia a nivel comunal, regional y nacional en la formación de jóvenes, respetuosos de la vida y la naturaleza, agentes de cambio social, comprometido con el destino de la humanidad.

MISIÓN

Proyecto educativo de formación integral e inclusiva donde la solidaridad sea la base de las relaciones humanas, que valora en igual dimensión el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas-psicomotoras y Cognitivas, exigiendo estándares de calidad en la formación individual y colectiva, conocedores de los elementos de la democracia, y comprometidos con su comunidad, permitiendo a nuestros estudiantes el ingreso, de manera constructiva, a la educación superior, al mundo laboral y a la sociedad.